top of page
  • Foto del escritorMiguel Argüello Oviedo

Diferencias entre gestor de riesgos legales y abogados


Simbolo de mejora continua en las empresas y en la vida
Mejora Continua


Originalmente esta entrada la publiqué en el Blog Derecho e Inversión bajo el título: ¿Proactivo o reactivo? Descubre la diferencia entre un gestor de riesgos legales y un abogado


En este blog todo es más sencillo. Así que vamos directo al punto. A continuación, les brindaré algunos puntos sobre las diferencias fundamentales entre los abogados y un gestor de riesgos legales (GRL) en términos de enfoque, objetivos, resultados esperados y actividades principales. Estas cuatro dimensiones son, en mi opinión, suficientes para comprender las disparidades existentes.


Ah! pero antes solo recordemos algunos puntos importantes: La norma ISO 31022, define riesgo legal al relacionado con asuntos legales, regulatorios, contractuales, y de derechos y obligaciones no contractuales. Recordemos esto: riesgo es la incertidumbre sobre los objetivos. Así que, todo lo que genere incertidumbre sobre los objetivos de la empresa definitivamente deben ser gestionados.


​Enfoque:

  • Abogado:

  1. Están enfocados por lo general en el asesoramiento y representación de asuntos que tengan carácter jurídico en sus diversas disciplinas.

  2. Se tiene generalmente un enfoque reactivo, pues busca abordar problemas que saltan día a día.

  3. Busca resolver problemas y además proteger los intereses de los clientes.

  4. Un enfoque basado en el conocimiento y aplicación de las normas, doctrina y jurisprudencia.

    • Gestor de Riesgos Legales (GRL):

  5. Tiene su enfoque basado en la prevención, mitigación y tratamiento de los riesgos legales.

  6. El GRL busca ser proactivo, anticipándose a los problemas que podrían ser originados por un asunto regulatorio y se expande a varias áreas de la empresa.

  7. Se busca prevenir, crear un marco de cumplimiento normativo y reducir los riesgos.

  8. Un enfoque basado en el análisis continuo y evaluaciones de impacto para brindar información oportuna y que sirva en la toma de decisiones.


Objetivos:

  • Abogado: Proteger intereses y derechos de sus clientes. Administrar los casos en diferentes temas del derecho que el cliente necesita.

  • GRL: Es la identificación, análisis, evaluación y sobre todo minimizar el impacto de los riesgos legales. Además es transversal en toda la empresa. Su objetivo es vincular cada área a la exposición que puedan tener.

Actividades principales

  • Abogado: Asesoramiento legal, representación en procedimientos, investigación y preparación de casos, negociación y resolución de disputas.

  • GRL: Evaluación de riesgos, implementación de políticas y procedimientos, monitoreo continuo.

Resultados esperados

  • Abogados. Obtención de resultados favorables para los clientes en asuntos legales. Ganar casos administrativos, judiciales, arbitrales, contenciosos. Gestión exitosa de procesos.

  • GRL: Reducción de la exposición a riesgos legales y litigios. Mejora de la cultura basada en riesgos. Fomento de políticas básicas para prevención sin obstaculizar el desarrollo y dinamismo de la empresa.

 

Miguel Arguello asesor especializado en gestión de riesgos legales
Miguel Arguello Oviedo

Comments


bottom of page