top of page
  • Foto del escritorMiguel Argüello Oviedo

Razones para tener una estrategia

Actualizado: 5 dic 2022



Esta entrada está basada en una entrada que escribí hace un par de años. Si deseas leerla completa haz click aquí


Por qué es importante tener una estrategia? Y, ¿Qué tipo de estrategia me refiero?

Debemos entender que una empresa es una entidad sumamente dinámica y que cambia, evoluciona y transforma sus estrategias a fin de adecuarse, adelantarse o bien mantenerse en el mercado. Ese dinamismo que tienen las empresas es más rápido que la creación de leyes o reformas de las existentes que se pueden dar en nuestros países de la región centroamericana.

Mucho se podría ahorrar una empresa si desde su fundación crea una estrategia legal para el negocio que está creando. Son pocas las empresas que conozco lo hacen. Sin embargo; no solamente es crear una estrategia en sus inicios, sino una para cada caso concreto que a raíz de una situación particular se dé.

  1. Crear una buena estrategia legal bajo las circunstancias que otorgan las leyes es imprescindible.

  2. Una estrategia legal debe contener un análisis del sector o actividad que desarrollará la empresa a la luz de las leyes del país. Por ahora esto se hace únicamente con sectores importantes en temas de grandes inversiones: energético, telecomunicaciones, zonas francas y exportador. Esto último porque dichos sectores por lo general tienen leyes especiales que los regulan. Pero otras actividades como por ejemplo; una franquicia de una marca como Chanel que pretenda establecerse en un país de la región centroamericana deberá crear una estrategia legal vinculada a lo laboral, fiscal, societario y un plan de contingencia legal de cómo actuar ante quejas amparadas por leyes que protegen al consumidor (garantías, servicio, promociones, etc).

  3. La estrategia se convertirá en parte del plan de desarrollo de la empresa y ayudará a trazar las políticas y las líneas vitales para el desenvolvimiento de su actividad, pero lo más importante es que posicionará a la empresa de tal forma que será capaz de tener un mayor control de los sucesos externos e incluso los internos.

No busquemos crear la estrategia perfecta, sino la que es buena para cada empresa y cada caso. Un caso podrá resolverse sin necesidad de estrategia, pero otros no funcionan así y requieren de nuestra atención en la planificación de cómo se actuará en dependencia de los escenarios, el ambiente y las leyes.


Una estrategia a tiempo salva la empresa.


 


Comments


bottom of page